Ben Carson, en su libro Manos Prodigiosas (2009), cuenta un poco sobre su vida personal. A los 8 años de edad los padres de Ben y Curtis decidieron divorciarse, fue una etapa muy difícil para él, pues no lograba entender el ¿Por qué su papá debía irse para siempre?, a pesar de que su madre le explicaba él no comprendía, pero con el tiempo se fue dando cuenta que era mejor la vida en su casa sin su papá.
Tras el divorcio Sonia Carson, tuvo que criar sola a sus dos hijos. Se trasladó con los chicos a Boston, Massachusetts, para estar cerca de la familia, pero en menos de un año, los Carson volvieron a Detroit. La madre de los Carson no tenía dinero para mantener a la familia, por lo que tenía que tener dos o hasta tres trabajos, esto hacia que ella se deprimiera constantemente. Lo que causó que Ben viviera en una familia disfuncional. (Ben Carson, 2009)
“Trabajó mucho”, recuerda su hijo. “A veces no la veíamos en toda la semana. Salía a las cinco de la mañana y volvía a las once o doce de la noche. Iba de un trabajo al otro y al otro, porque estaba decidida a no ser una de esas madres que reciben asistencia social”. (Ben Carson, 2013, Diario en abierto, pasaje de una vida)
Durante el quinto grado Ben era el blanco perfecto de las burlas dentro del salón de clases, ya que se le dificultaba leer adecuadamente, y jamás había sido un buen estudiante; él mismo sabía que estaba muy por detrás de sus compañeros. Ben llegó a pensar que era el niño más tonto del mundo, no solo de su escuela. (2013, Diario en abierto, pasaje de una vida)
La madre de Ben se dio cuenta que él no veía bien y con el dinero que tenían ahorrado decidió comprarle unos lentes, se dio cuenta que mejoró sus resultados, ella le decía: “Has mejorado, pero puedes hacerlo mucho mejor”.
- “No sé cómo.” dice él.
- “Yo tampoco, pero vamos a tener que usar la imaginación”.-Madre
“Yo no tengo.”-Ben
“Claro que sí, todo el mundo tiene imaginación”-Madre
“Ah… yo no.”-Ben
“Si te digo: “Érase una vez un ratoncito azul”, ¿no ves el ratoncito azul?”-Madre
“No. Mamá, mi cerebro es tonto.”-Ben
“Tu cerebro no es tonto.” “Eres un chico listo: no estás usando tu inteligencia. Ésta no es la vida que Dios quiere para ti.”
Y añade:
“Tienes el mundo entero aquí dentro pero tienes que ver más allá de lo que puedes ver”.-Madre (Ben Carson, 2011, libera tu talento)
Su vida estudiantil fue difícil, sufre la marginación del racismo, continuamente era ignorado por profesores, recibía muchos insultos, lo que causó que desarrollara un temperamento agresivo e incontrolable. (Ecured, 2011)
A pesar de todo, su madre constantemente le decía: “Ben, todos lo pueden hacer, pero nadie mejor que tú. (Sonia Carson, 2011, libera tu talento)
Un día, mientras la señora Carson hacia los labores de limpieza en una de las mansiones en las que trabajaba, se quedó impresionada de la cantidad de libros que había, admirada fue a preguntarle al dueño de la casa: "Profesor ¿acaso ha leído todos esos libros?". El hombre contestó: "Casi todos". Así como también se daba cuenta de que los hijos de las casas donde trabajaba en lugar de ver televisión, se ponían a leer y estudiar. Estas experiencias la marcaron e inspiraron hacer cambios en su casa. (Vanguardia, 2011)
La madre de Ben y Curtis, tomo una sencilla decisión pero trascendental que cambió el futuro de sus hijos, que consistió en: condicionarles el uso de la televisión, ya que perdían mucho tiempo en ella. También se negó a dejarlos salir a jugar hasta que hubiesen terminado la tarea de cada día. Hizo un trato con sus hijos, ellos solo podrían ver dos programas a la semana, pero solamente si leían dos libros de la biblioteca pública, y de cada libro debían de escribir una reseña. Aunque ellos protestaron ella sabía que era lo correcto y se mantuvo firme. (Vanguardia, 2011)
Con el tiempo Ben empezó a disfrutar de los libros, y del aprendizaje, combinando la lectura con la música clásica, su imaginación comenzó a despertar y fue cuando empezó a imaginarse a sí mismo como doctor. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no era tonto. Pues sabía cosas que sus compañeros de clase no sabían, comenzó a destacar en la clase. (Vanguardia, 2011)
“Llegué al punto de que si disponía de cinco minutos, me ponía a leer un libro”, relata Carson. “No importaba dónde me encontrara, esperando al autobús, viajando en autobús o en la mesa durante la cena. Mi madre, que siempre estaba detrás de nosotros para que leyéramos, me decía: “Benjamin: cierra el libro y cena”. (Ben Carson, 2012, Diario abierto)
En el lapso de un año y medio, ante la mirada incrédula de sus compañeros y maestros, pasó de ser del alumno "más tonto del mundo" al más sobresaliente de la escuela. Un día, un profesor que supo ver más allá, lo colocó delante de un microscopio. Ben queda maravillado y el profesor le dice: “Es un mundo nuevo, acabas de adentrarte en un mundo nuevo”. Ben consigue graduarse con honores. (Daniel, autoayuda)
Durante su graduación una maestra maliciosa imprudentemente comentó frente a todo el auditorio, que era una vergüenza que Ben siendo un niño de color y viviendo en una familia disfuncional hubiera superado a todos los estudiantes blancos. Su madre muy molesta decidió cambiarlo de escuela. (Vanguardia, 2011)
Ben en su nueva escuela comenzó a juntarse con malas compañías, donde volvió a tener un temperamento incontrolable a tal punto que se volvió agresivo, dejó la lectura y su pasión por la música clásica, hasta llegó a amenazar a su mamá y casi apuñaló a un compañero, lo que hizo que reflexionara y regresara al camino correcto. (Vanguardia, 2011)
Sale adelante con la ayuda de Dios, a quien con toda el alma le reza: “Señor, tienes que sacarme este mal genio de dentro” (Ben Carson, 2011, libera tu talento)
Al terminar la escuela superior del sudoeste en 1969. Recibió una beca completa para asistir a la universidad de Yale en New Haven, Connecticut, 4 años más tardes, obtuvo la licenciatura en Psicología. (Vanguardia, 2011)
Ben Carson contrajo matrimonio con Lacena "Candy" Rustin, a quien conoció en Yale en 1975. Candy posee un grado MBA y es una experta en música, ambos son miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Formaron una familia de tres hijos: Murray, Benjamin Jr., y Rhoeyce. (Ecured, 2011)
Desde que era niño se imaginaba en un furuto como médico, él sabia que quería ser doctor, por lo que al terminar la universidad en Yale, regresó a Michigan para asistir a la escuela en medicina, al principio tenía la idea de ser psiquiatra, pero al darse cuenta de su excelente coordinación mano-ojo y su capacidad de razonamiento, se interesó en el campo de la neurocirugía. Posteriormente, se convirtió en el primer neurocirujano de color que entró en la Johns Hopkins University, pero antes de entrar, en una entrevista con el director, esté le pregunta:
- “¿Por qué decidió convertirse en Neurocirujano?”-Director
- Carson responde a su pregunta: “El cerebro es un milagro. ¿Cree en los milagros?
- Todos somos capaces de crear milagros. Todos hemos sido bendecidos con increíbles dones y habilidades. Piense en Händel, ¿cómo pudo componer el Mesías en sólo tres semanas?
- Éste es el canal, la fuente, la inspiración, para conseguir logros inimaginables.-Ben” (Ben Carson, 2011, libera tu talento)
Después de esto su camino para ser médico comenzó, se enfrentó a diferentes retos, que fue superando y guardando como recuerdo, aprendiendo a transformar la inseguridad en confianza en sí mismo.
En su primer año, estuvo a punto de no aprobar su clase de Química que era requisito para los estudiantes de preparativo de medicina. Oró por una guía. Milagrosamente, la noche anterior al examen final soñó con problemas de química escritos en un pizarrón y resultaron ser las preguntas del examen. Al final aprobó el examen y después prometió a Dios que ya no se prepararía a última hora para los exámenes. (Kenneth J. Cooper, 2010)
Carson fue el primer residente de neurocirugía afro americano, y en 1982, ya era jefe de residentes de neurocirugía. La primera operación que realizó fue de urgencias, porque no había otro cirujano. Y desde entonces, siempre hace una oración antes. (Biografiases, 2013)
Un año más tarde, decidió regresar a los Estados Unidos, y la universidad Johns Hopkins, a la edad de 33 años fue nombrado director de la unidad de pediatría neurocirugía. Él fue el doctor más joven en ocupar el cargo. Carson ganó rápidamente una reputación como cirujano habilidoso. (Biografiases, 2013)
En 1985, perfeccionó la hemisferectomía, un procedimiento en el que se retira la mitad del cerebro de los niños pequeños que sufren ataques crónicos de apoplejía, sin afectar de modo significativo su desarrollo o funcionamiento. Este procedimiento antes era muy peligroso, pero sus técnicas hicieron que la hemisferectomía se convirtiera en una práctica médica normal, Carson ha ayudado a más de cien niños con esa cirugía. (Libera tu talento, 2011)
Dos años después de que Carson realizara este importante avance en la medicina, es llamado para separar a dos bebés de Ulm, Alemania. Los bebés eran gemelos craniopagus, lo que quiere decir que están unidos por la cabeza, ante este caso la mayoría de los médicos se mostraron escépticos, pero Carson accedió a realizar la cirugía. (Libera tu talento, 2011)
“El 5 de septiembre de 1987, dirigió el equipo de 70 cirujanos que realizó la primera operación con éxito para separar gemelos siameses unidos por las cabezas. Operación que duró 22 horas.” (Vanguardia, 2011)
Antes de saber cómo iba a realizar la operación de los siameses, le dice a su madre, “Me siento como un grifo bloqueado”, y ella le dice animándolo, “El truco está en ver qué es lo que te bloquea para sacarlo del camino. Aunque fracases, lo habrás intentado.” Al final ella le repite, “Tienes todo el mundo dentro de tu cabeza, sólo tienes que ver más allá.” (Ben Carson, 2011, libera tu talento)
Antes de la operación los doctores practicaron como se llevaría a cabo el procedimiento, y él les dice a los padres, que han ensayado y ensayado, pero que tienen que rezar, pues su confianza está más allá de sus logros humanos. (Libera tu talento, 2011)
“A finales de 1980, Carson se hizo conocido como un experto en uno de los tipos más difíciles de la cirugía: separación de gemelos unidos. En la década de 1990 Carson separó quirúrgicamente dos pares de gemelos craniopagus.” (Biografiases, 2013)
En el 2002, Carson comenzó a tener síntomas de cáncer, por lo que decidió revisarse y los resultados fueron positivos, pero detectados a tiempo, en una entrevista hecha por Jonathan Gallagher habla de este proceso:
“¿Cómo se enteró que tenía cáncer y cómo reaccionó al saberlo?”
“Tenía algunos síntomas y me hice revisar. Después de probar con antibióticos me hicieron una biopsia. Al día siguiente recibí los resultados. Una enfermera me puso el teléfono al oído. Era cáncer, y de los peores, de la misma clase que podría realmente sobresaltarme. Dije "Gracias" y traté de no pensar en el asunto mientras continuaba con la cirugía.
Pero al regresar a casa los pensamientos me pesaban cada vez más. Era posible que el cáncer ya hubiera hecho metástasis. Era de los graves. Tenía dentro de mí algo que me podía quitar la vida. No me preocupaba tanto la muerte en sí sino mi familia, pacientes, el personal del hospital, esa multitud que dependía de mí. Me sentía como si los estuviera traicionando, y esto me pesaba mucho. Hablé con mi esposa, al respecto. Candy me recordó que Dios se haría cargo del caso, porque siempre lo hace.”
“¿Qué nos puede decir de la cirugía y sus resultados?”
“La cirugía fue un gran éxito. Se pudo contener el cáncer cuando estaba a un milímetro de estallar. Los análisis de los tumores dieron resultados negativos, y los nervios no fueron tocados. ¡Seguiría viviendo!”
En 2003, Carson se enfrentó quizás a su mayor desafío: la separación de dos siameses adultos. Ladan y Laleh Bijani, que estaban unidos por la cabeza, tenían veinte y nueve años cuando decidieron separarse. Carson y un equipo llevaron a cabo la operación de cincuenta y dos horas el 8 de julio de 2003, en Singapur. A mitad de la operación, hubo complicaciones, Ladan y Laleh murieron ya que perdieron mucha sangre. (Raquel Garzón, 2003, El Pais)
“Ahora es un médico retirado que se dedica a dar clases en la universidad Johns Hopkins y se unió a The Washington Times como columnista semanal. Actualmente compite por ser el próximo presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2016.” (Leonardo Blair, 2013, Adventist News Network)
No hay comentarios:
Publicar un comentario